Existen una serie de requisitos necesarios para comenzar el trabajo de sanación del árbol familiar. Estas capacidades, que todos poseemos y que también podemos aprender a desarrollar un poco más cada día, nos permitirán adentrarnos en la historia familiar sin cargas o prejuicios que dificulten la tarea.
Entre esos requisitos, se pueden destacar los siguientes.
Rigor
En un estudio psicogenealógico hay dos tipos de datos. Por un lado están aquellos que son hechos factuales y que pueden ser verificados en documentos. Por ejemplo, la fecha de nacimiento de una persona, o el tiempo durante el cual un hombre ha prestado servicio militar.
Por otro lado, existen datos que forman parte de relatos familiares que no pueden ser verificados. Por ejemplo, las descripciones acerca de cómo era el carácter de alguien que no hemos conocido personalmente.
Sea cual sea el origen de los datos, es esencial que seamos rigurosos con la información que recojamos durante nuestra investigación, anotando todo lo que pueda ser de interés del modo más preciso posible, sin quitar ni añadir nada de nuestra cosecha.
Apertura
En una investigación genealógica, debemos permanecer abiertos a la verdad, sea la que sea. La verdad nos hace libres y por ese motivo, hay que estar dispuestos a manejar datos que quizá no nos agraden, que ofendan nuestras creencias o que desafíen lo que creíamos saber de nuestros familiares.
La recompensa de esta apertura es una vida más libre de obstáculos para nosotros y nuestros descendientes.
No juzgar
Esto no quiere decir que uno no pueda tener un criterio ético sobre lo que está bien o mal. Simplemente, se trata aquí de no extender ese criterio a nuestros antepasados, a los que podríamos llegar a juzgar de un modo demasiado severo desde una posición de comodidad que no fue la suya.
Flexibilidad mental
Entrar en el mundo transgeneracional puede ser un buen ejercicio mental, que nos obligará a pensar de un modo diferente al que estamos acostumbrados.
Hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista generacional, el tiempo no existe. De este modo, las historias de los antepasados están presentes
y tienen repercusión en lo que estamos viviendo ahora, mostrando su impacto
también hacia el futuro.
De este modo, todos realizamos actos que son incomprensibles si se intentan analizar desde la perspectiva de un yo aislado del mundo, pero perfectamente razonables si se encuadran dentro de una lealtad ciega al clan al que pertenecemos.
Fuente : Octavio Deniz - Como sanar tu árbol genealógico
Comments